Colau volverá a plantar al Rey en la recepción de Mobile Congress.

Espanya i Catalans, Cataluña:


Ada Colau volverá a plantar el próximo domingo a Felipe VI en la recepción previa a la inauguración oficial del Mobile World Congress (MWC). El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado esta mañana que la alcaldesa no acudirá al saludo institucional al jefe del Estado, que antecede a la cena de apertura del congreso internacional del móvil. El Consistorio ha calificado el acto protocolario de "besamanos al Rey". 

Colau ya se ausentó de la recepción de las autoridades al monarca el año pasado, en un momento de excepcional tensión política en Cataluña, con la Generalitat intervenida tras la convulsión que sucedió al referéndum ilegal de autodeterminación. El Consistorio ha explicado que la alcaldesa repetirá el guion del año pasado. La edil asistirá a la cena de bienvenida del congreso, que tendrá lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, y "saludará a todas las autoridades presentes, también al Rey, en los respectivos actos institucionales, sin participar en el besamanos inicial".

En 2018, Colau anunció que se descolgaría de la recepción "por responsabilidad institucional frente a las miles de personas que sufrieron cargas policiales durísimas y arbitrarias" durante el 1-O en Barcelona. La alcaldesa también reprochó entonces al Rey que demostrase lo que juzgó como "cero empatía" al "posicionarse con las tesis más duras y represivas en vez de mantenerse neutral y llamar a la concordia" en un discurso televisado dos días después de la jornada del plebiscito ilegalizado.

"No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña", sentenció Colau hace ahora un año.La crisis política catalana estuvo cerca de provocar el traslado fuera de España del congreso del móvil en 2018, aseguró hace unas semanas John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la patronal organizadora del MWC. El Ayuntamiento de Barcelona ha enfatizado hoy que "trabaja conjuntamente con los organizadores para repetir el éxito del certamen" y ha dicho confiar en una "nueva edición de récord" del Mobile Congress, en el que Barcelona acoge el principal escaparate internacional de la telefonía de última generación.

Publicado en El Mundo






Noticias Destacadas

Contacto